GRECIA ELIGE A SU PRIMERA JEFA DE ESTADO, EKATERINI SAKELAROPULU

(Foto: Amna.gr)

La jueza obtuvo un total de 261 votos

Atenas, Grecia; 22 de enero de 2020.-

Este miércoles el Parlamento de Grecia aprobó, por una holgada mayoría, a la jueza Ekaterini Sakelaropulu como la nueva jefa del Estado, lo que la convierte en la primera mujer en llegar a la presidencia del estado heleno.

Con un total de 261 votos, de los 200 que necesitaba sobre un total de 300 diputados, la experimentada magistrada de 63 años jurará al cargo el próximo 13 de marzo, día en el que finaliza el mandato del conservador Prokopis Pavlopoulos.

Graduada en Derecho Constitucional y Derecho Medioambiental en Atenas y París, esta jueza es conocida por defender los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Sin embargo, también ha sido criticada por haber respaldado un polémico proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte de Grecia.

Sakellaropoulou ya había marcado una página importante en la historia de esta nación, cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir en octubre de 2018 el tribunal administrativo más importante del país durante el gobierno del entonces primer ministro Alexis Tsipras.

Esta elección también es un parteaguas en Grecia, donde una de cada cinco mujeres está desempleada.

*Con información de: Infobae.com