ENTREGARÁN CASI 4 MIL COBIJAS Y CHALECOS A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES EN IXTAPALUCA

Foto: Iris Flores

Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho se encuentran en las zonas altas de Ixtapaluca y en promedio viven 10 mil habitantes.

Ixtapaluca, Estado de México; 21 de enero de 2020. – Ubicado a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, río Frío en Ixtapaluca, se ha convertido en uno de los puntos más fríos de la zona Metropolitana del Valle de México.

Sus menos 2 grados centígrados a los que han amanecido, los últimos dos días, han pintado paisajes donde la tierra y el cielo desaparecen en medio de una espesa neblina.

Los moradores de esta comunidad rodeada de bosques, han encontrado entre cobijas y varias capas de ropa un poco de calor, algunos afirman que utilizan hasta 5 cobijas y 4 suéteres para poder enfrentar la lluvia y el frío gélidos que llegan por la noche.

Dependiendo, utilizo unas cuatro o cinco cobijas, dependiendo del frío… y andamos con tres o cuatro suéteres, chamarras nada más porque estorba porque uno anda haciendo sus labores”, explicó Angélica desde su tienda de abarrotes.

“Pueden ser hasta más de 5 cobijas por persona o cama, una cama puede tener hasta siete cobijas dependiendo el frío”, afirmó Gabriela Padilla, habitante de esta comunidad.

Doña Evelia Aguilar Roldán, a sus 82 años, nos recibe en su vivienda, arropada, con un cobertor en las piernas y con una botella con agua caliente entre sus manos, nos relata que desde los 4 años vive en este lugar, donde las bondades de la tierra les ha permitido enfrentar los crudos inviernos.

Estos dos días hemos estado con mucho frío… más antes llovía y se cuajaba el agua, como ayer, que estuvo lloviznando, y tan presto caiga se congelaba”, relató doña Evelia.

Foto: Iris Flores

El Gobierno Municipal de Ixtapaluca informó que en río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho las tres comunidades, que se encuentran en las zonas altas de Ixtapaluca, viven en promedio 10 mil habitantes.

Se anunció que 11 gimnasios polivalentes, podrían habilitarse como albergues temporales en caso de que las bajas temperaturas continúen, y a partir de este miércoles se entregarán casi 4 mil cobijas y chalecos a los grupos más vulnerables como personas de la tercera edad.

Iris Flores