La fuerte sequía que aqueja a Australia desde el año pasado, una de las peores de las últimas décadas, ha hecho que se sequen los ríos en donde viven los ornitorrincos, encaminando a esta especie a la extinción.
El emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, podría desaparecer por la pérdida de su hábitat por el desarrollo humano, así lo advierte una investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés).
El estudio, que fue publicado en la revista científica Biological Conservation, calcula que de seguir las actuales condiciones climáticas, así como la tala de árboles y la fragmentación de los diques, el número de ornitorrincos se reducirá entre un 47% a un 66% por ciento en los próximos cincuenta años.
Los investigadores hicieron un llamado urgente a las autoridades para realizar acciones a favor de la conservación del ornitorrinco y otras especies nativas australianas que se encaminan a la extinción.