CONVOCA LA OMS A REUNIÓN EMERGENTE POR CORONAVIRUS

Ginebra, Suiza, 21 de enero de 2020

Luego de que se reveló que el Coronavirus se contagia de humano a humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para tratar el tema del nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

La reunión, en la que se decidirá si se clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, se realizará mañana miércoles en Ginebra, Suiza.

Esta designación sólo se usa cuando se trata de epidemias muy graves.

La Organización Mundial de la Salud indicó, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan, en China, generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), mismo que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De acuerdo con expertos en salud de la ONU, el brote del coronavirus en China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfriado común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.