CONDENA MUÑOZ LEDO ACTUACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL CONTRA MIGRANTES

Foto: @PMunozLedo

“Es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, aseguró el diputado de Morena.

Porfirio Muñoz Ledo, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” contra migrantes centroamericanos para evitar su cruce por el río Suchiate y el Puente Internacional Rodolfo Robles.

El diputado de Morena aseguró que “la salvaje agresión” y la aprehensión de más de 400 centroamericanos en Chiapas, “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, criticó el legislador en mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, sostuvo que “el vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

En tuits anteriores, Muñoz Ledo ha insistido que conforme al artículo 11 de la Constitución Política de México y al Acuerdo Migratorio de Marrakech,el gobierno federal tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes.

Cabe recordar que, este lunes la caravana migrante procedente de Honduras intentó ingrsar por la fuerza el Puente Internacional Rodolfo Robles que divide Guatemala y México, pero al impedírselo la Guardia Nacional, optó por cruzar el río Suchiate.

La tensión se incrementó cuando autoridades contuvieron, también por la fuerza, a los migrantes. Aquellos que cruzaron, avanzaron por el estado de Chiapas hacia Tapachula.

Durante la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que se haya reprimido a los migrantes y aseguró que “hay que tratarlos con respeto a los derechos humanos y esa va a ser la postura de México”.

Con información de: El Universal y López Dóriga