VIDEO: CARAVA MIGRANTE INTENTA CRUZAR A MÉXICO POR RÍO SUCHIATE

Foto: @rolandatelesur

El grupo de migrantes encara a los elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el paso.

Ciudad Hidalgo, México; 20 de enero de 2020. – Este lunes cientos de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que viajan en caravana cruzaron el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los replegaron con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes llegaron durante la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se permitirá el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, señaló que “los extranjeros, al acceder a territorio mexicano nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

Agregó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo que no es posible resolver positivamente su petición; sin embargo, el INM permitirá el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos.

A través de un comunicado, se informó que se invita a los migrantes “a pasar la frontera territorial de México en orden para registro y resolver cada una de las peticiones”.

Que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana del Gobierno de la República”, agregó.

Asimismo, aseguró que el gobierno mexicano está comprometido a que se mantega una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM “hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

*Con información de: EFE y López Dóriga