REVELAN MAPA QUE MUESTRA LOS MERCADOS INCENDIADOS EN CDMX

En 2019 se registraron 29 incendios dentro de mercados públicos en la capital mexicana.

Ciudad de México; 20 de enero de 2020.- Al inicio de este año, los incendios en los mercados públicos han aumentado a tal grado que se creó un mapa de Google Maps que muestra los siniestros en la capital del país.

Este mapa fue construido con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia mediante solicitudes de información al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y a la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de un ejercicio periodístico en proceso realizado por la Central (@NuestraCentral, en Twitter) y la 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio del Centro Historico (06000observa).

De acuerdo con la organización mencionada, durante el 2019 aumentaron un 43.9 por ciento los incendios en los mercados públicos capitalinos, respecto al mismo periodo de tiempo del 2018.

Por su parte, la jeja de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay evidencias de que el incendio en el Mercado de Las Flores de Xochimilco haya sido por cobro derecho de piso, sin embargo, esperará el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia Capitalina para conocer las causas y conocer la verdad.

No tenemos ninguna evidencia de que sea así; sí sigue habiendo extorsión en ciertos lugares, hay un trabajo importante de la Policía de Investigación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se está trabajando, hay muchos detenidos y en este caso no podemos especular, pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, declaró.

Con información de: News Colectiva