PALOMITAS DE MAÍZ, EL ALIMENTO PREHISPÁNICO CON MIL NOMBRES

Foto:@osmarsa

Una de las culturas que hacía uso del maíz eran los aztecas, eran parte de sus ceremonias, a las que ellos llamaban “momochtli”.

Ciudad de México, 19 de enero de 2020.- Sabías que las palomitas de maíz, son un alimento prehispánico originario del continente americano, especialmente de los territorios que hoy se conocen como México y el Perú.

Su rastro se remonta milenios atrás, de hecho las palomitas más antiguas fueron encontradas en la Cueva de los Murciélagos en México, cinco mil 600 años antes de la colonización española.

Foto:@De10mx

Otro dato importante, se dice que antes de que se inventará la cerámica, mil años antes, los antiguos habitantes de la costa peruana ya comían palomitas de maíz, eran llamadas por ellos “pisancallas”, la más antigua mazorca fue encontrada en el país hace seis mil 700 años a tres mil años.

Sin duda, para las civilizaciones antiguas el maíz era uno de sus principales alimentos, pues de este tipo de granos se hacen hasta bebidas, comidas elaboradas como las tortillas o los tamales.

Para la cultura azteca, el uso del maíz fue a principios del siglo XVI, las palomitas eran consideradas parte integral de sus ceremonias, a las que llamaban “momochtli”. De acuerdo con Bernandino de Sahagún, escribió en sus relatos: “Y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de lo prometido, un baile de palomitas de maíz, tan grueso como borlas de maíz era sus guirnaldas de palomitas de maíz y estos se colocaban sobre (las niñas) la cabeza…”

Foto:@Arantzarg_

Durante la invasión española en América en 1519, Hernán Cortés conoció este alimento en los rituales aztecas, quienes las usaban como decoración en tocados ceremoniales, collares, adornos para sus dioses Tláloc, el dios de la lluvia.

Los aztecas, adoraban a su diosa por la abundante agricultura, y el aspecto femenino del maíz, Chicomecoátl, a quien se representaba sosteniendo una mazorca o varias mazorcas de maíz.

Resulta importante mencionar que las palomitas de maíz, tienen diferentes nombres alrededor del mundo; si, no es lo mismo pedir unas “cabritas” en Chile a unas “poporopo” en Uruguay. Para que conozcas algunos otros apelativos que recibe este alimento te dejamos los siguientes:

Argentina: – Pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires)Belice: poporocho.

Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra).

Brasil: pipocas.

Chile: cabritas, palomitas de maíz, popcorn.

Colombia: crispetas, maíz tote, maíz pira.

Costa Rica: palomitas de maíz.

Cuba: rositas de maíz

Ecuador: canguil.

El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.

España: palomitas de maíz (en todo el país). – Roses o rosetes en Cataluña.

Estados Unidos: popcorn.

Guatemala: poporopo.

Honduras: palomitas de maíz.

México: palomitas de maíz. – crispetas en Coahuila y Durango.

Nicaragua: palomitas de maíz.

Paraguay: pororó.

Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.

Perú: cancha, canchita, popcorn, palomitas de maíz

Portugal: pipocas.

Puerto Rico: popcorn, rosetas de maíz.

República Dominicana: cocaleca.

Uruguay: pop, pororó.

Venezuela: cotufas

Foto:@diezminutos_es

No olvides que este alimento, fue consumido por los aztecas, por ello te seguimos invitando a consumirlas por su alto alimento nutricional que tienen.

Con información de: El Universal