METRO PARTICIPARÁ EN MACROSIMULACRO DEL 20 DE ENERO

Foto:@MetroCDMX

No se interrumpirá la circulación de las 12 líneas del metro.

Ciudad de México, 18 de enero de 2020.- Este próximo 20 de enero el Sistema de transporte Metro (SCT) participará de forma activa, sin interrumpir la circulación de los trenes, en el macrosimulacro convocado por la Coordinación nacional de Protección Civil de la Ciudad de México.

Foto: @MetroLTe

Indicó, que el metro tiene un protocolo de actuación en caso de que se presente un sismo, el cual consiste, en primer lugar, en la reacción inmediata de todo el personal de las áreas, que trabajan de forma estratégica, coordinada y ordenada con el objetivo de salvaguardar la integridad física de usuarios, así como la de los trabajadores.

El SCT, comentó que en caso de activarse el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) en los tableros de los Puestos Centrales de Control (PCC) y de los Puestos de Control de Línea Metro capitalinos, los reguladores, responsables de la circulación de los trenes, establecerán la señalización para detener los trenes.

Foto:@vozdelasociedad

Una vez que se detienen los trenes, se corta la corriente que alimenta la tracción, y el jefe de Reguladores y el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) notificarán de la activación de la Alerta Sísmica.

Por su parte, el personal operativo de Puestos Centrales de Control recabará la información del personal operativo de la línea, relacionado con el estado que guardan las instalaciones fijas, los trenes y la construcción, así como de las áreas de instalaciones fijas harán la supervisión general inmediata de los cajones de las vías, rieles e instalaciones electromecánicas.

De no existir ningún reporte de daños a las instalaciones fijas, trenes y fallas estructurales, se autorizará por parte del jefe de Reguladores que puede operar nuevamente y los conductores revisarán el estado físico de los equipos e instalaciones, y la circulación será normal.

Asimismo, al momento del movimiento telúrico, los inspectores jefes de estación y demás personal de taquillas vocearan para mantener la calma entre los usuarios. Los elementos policiales vigilaran e indicarán a los usuarios que deben replegarse hacia los muros, andenes y pasillos, evitar en todo momento correr, y si está en el interior de los vagones permanecer ahí hasta que finalice el sismo.

Foto:@Excelsior

Trascurrido el sismo, la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, acudirá a las estaciones donde se requiera brindar los primeros auxilios o la atención médica necesaria a los usuarios.

Por último, en caso de presentarse un sismo superior a los seis grados la Coordinación de Protección Civil, activará el “plan de emergencia del metro CdMx”, mediante el cual se estará en constante comunicación con el Centro Estratégico de Operación, el PCC y los responsables de las 58 brigadas en edificios administrativos, talleres, Cendis y con Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de: El Heraldo de México