NACEN BALLENAS GRISES EN RESERVA DE BAJA CALIFORNIA

Baja California Sur, 17 de enero de 2020

A las aguas de la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en la Reserva de la Biosfera el Viscaino en Baja California Sur, arribaron 38 ballenas grises para dar a luz a 14 ballenatos, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta información forma parte del primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020.

Para poder dar a luz a sus crías, las ballenas recorrieron 16 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska hasta la península de Baja California, en un viaje que dura tres meses, por lo que es considerada la migración más larga efectuada por cualquier mamífero.

Las ballenas grises mantienen en aguas mexicanas una estancia de cinco meses y regresan al mar de Bering para alimentarse durante el verano y el otoño.

La Conanp informó que durante la temporada 2018-2019, en la Laguna Ojo de Liebre, se registraron 830 cetáceos, de los cuales 268 fueron ballenatos y 562 hembras adultas, “por lo que se espera que en la presente temporada que concluye en abril, la cifra sea similar o mayor”.

Esta temporada es cuando los turistas
asisten a la reserva para poder ver a las ballenas, por lo que la Conanp emitió
59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos, entre cooperativas
pesqueras, ejidatarios y empresarios locales en los dos santuarios balleneros.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que el impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat.