PIDEN AL GOBIERNO DE LA CDMX ECHAR PARA ATRÁS LEY QUE PROHIBE EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Ciudad de México, 15 de enero de 2020

Un grupo de casi mil personas, entre productores, proveedores y comercializadores de plásticos, se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en protesta por la Ley de Residuos Sólidos publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

“Lo que pedimos ahorita es que realmente se revise a conciencia la ley por gente competente porque hoy en día la Secretaría no tiene las capacidades. Nosotros qué queremos, que se eche para atrás totalmente la ley” afirmó Jorge Rueda, comercializador de bolsas de plástico.

Los manifestantes explicaron que a raíz de esta ley que entró en vigor el 1 de enero, han disminuido sus ventas casi un 90% por lo que afirman que el sector del plástico se encuentra en crisis, lo que provocará que algunas empresas desaparezcan y con ellas fuentes de empleo, lo que afectará a miles de familias tanto de la capital del país como del Estado de México.

“Estamos en contra de la ley arbitraria, sin fundamentos y sin bases, al final del día el Gobierno ha presumido que ha platicado mucho con fabricantes, distribuidores y comerciantes, cosa que es irreal, es una falsa. Hay mesas de trabajo que han sido monólogos, la Secretaria del Medio Ambiente, no nos permite hablar, están sentados en su macho”. Expuso uno de loa manifestantes.

Los inconformes explicaron que existen alternativas para beneficiar al
Medio Ambiente sin afectar las fuentes de trabajo como es la economía circular, mediante el reciclaje de todas los productos de plástico de un solo uso como las bolsas de plástico.

“Ahorita están promoviendo el uso de bolsas de papel pero lo que no dicen es que para hacer esas bolsas de papel se utilizan enormes cantidades de agua” puntualizó Jorge Rueda comercializador de bolsas de plástico.

Señalaron que buscan promover un programa educativo que permita concientizar a las nuevas generaciones sobre el reciclaje de varios productos y se evite que lleguen a mares, ríos y lagos o que contaminen bosques y diversos ecosistemas de México.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que aplicará multas que van de los 2 mil 245 pesos a los 168 mil 980 pesos a las personas que vendan o distribuyan productos de plástico de un solo uso.

*Iris Flores