CREAN LOS PRIMEROS ROBOTS VIVOS

(Foto: Douglas Blackiston, Tufts University.)

Las nuevas criaturas fueron diseñadas mediante células de ranas africanas

Vermont, Estados Unidos; 15 de enero de 2020.-

Un equipo de científicos de la Universidad de Vermont (UVM) y de Tufts presentaron los primeros “organismos reprogramables”, mismos que podrían emplearse para suministrar medicamentos o recoger microplásticos de los océanos.


via GIPHY

Estas primeras máquinas vivas han sido creadas al ensamblar células de ranas africanas (concretamente de la especie Xenopus laevis) en pequeños robots que se mueven por sí mismos.

(Foto: Joshua Brown)

La desventaja del tejido vivo es que es débil y se degrada, cuando terminan su trabajo después de siete días, son solo células muertas de la piel. Estos xenobots son completamente biodegradables”, señaló Joshua Bongard, experto en robótica de la Universidad de Vermont, quien co-dirige la investigación.

Las nuevas criaturas fueron diseñadas en una supercomputadora en UVM, y luego ensambladas y probadas por biólogos en la Universidad de Tufts; “Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer”, apunta por su parte Michael Levin, quien dirige el Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en Tufts, añadiendo la posibilidad de buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos, viajando en arterias para raspar la placa.

*Con información de: Muyinteresante.es