ALCANZA LA TORTILLA LOS $18

Ciudad de México, 15 de enero de 2020

Debido a la creación de un mercado negro del maíz que acapara, oculta y vende el alimento por arriba del precio de garantía, el costo del kilo de tortilla ya se encuentra hasta en 18 pesos.

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) dio a conocer lo anterior y señaló que se han detectado que este incremento en el precio se ha dado en diversos estados del país, y que es en la frontera norte donde más cara se vende la totilla.

De acuerdo con la Alcano, en tortillerías de la Ciudad de México el kilo se vende hasta en 16 pesos, mientras que en la frontera norte llega a 18 pesos.

Estos incrementos, explicó el secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, ya que en estas últimas se adquiere el producto a menor precio, porque ahí se usa maíz amarillo, destinado al ganado.

Otro factor que ha impulsado el aumento en el precio de la tortilla, dijo, es que se prevé en febrero escasez de maíz en Sinaloa.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la Ciudad de México y Área Metropolitana el precio máximo de venta en los últimos días fue de 16 pesos y el mínimo se encontró en 9.90 pesos por kilo de tortilla, mientras que en Monterrey se vendió la tortilla a un máximo de 18 pesos por kilo y un mínimo de 10.30 pesos, siendo el promedio 14.77 pesos.

En Culiacán, el rango de precios de venta al consumidor es de entre 15 y 16 pesos por kilo, señala la Profeco.