LANZA EL POPOCATÉPETL 136 EXHALACIONES ACOMPAÑADAS DE CENIZA

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron en las últimas 24 horas, 136 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Además, se registraron tres sismos volcanotectónicos, el primero ayer a las 14:21 horas y los dos restantes hoy a las 07:28 y 07:39 horas, con magnitud calculada de 1.5, 1.7 y 1.4, respectivamente. Adicionalmente, se registraron 224 minutos de tremor.

Actualmente se tiene visibilidad hacia el volcán y se han presentado exhalaciones con emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza que se dispersa de manera preferencial a Noroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios como su página web, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.