KOALAS ATENDIDOS POR QUEMADURAS NO CUENTAN CON HÁBITAT PARA REGRESAR

(Foto: Allyropps)

Los marsupiales afectados, luego de recibir tratamiento permanecen en las clínicas, aun improvisadas

Isla Canguro, Australia; 14 de enero de 2020.-

En el parque natural de la Isla Canguro, frente a las costas de Australia meridional, se ha creado un hospital de koalas donde, pese a sus instalaciones improvisadas, estos marsupiales han logrado encontrar un refugio en el que pueden ser atendidos, como resultado de los incendios que actualmente castigan al sureste de Australia.


Aquí, decenas de ejemplare heridos llegan diariamente, la mayoría de ellos requieren tratamiento urgente, siendo intervenidos en una mesa quirúrgica ubicada en medio de una saturada tienda de campaña. Loe que no cuentan con la suficiente fuerza o suerte terminan siendo sacrificados.

Steven Selwood, jefe del equipo veterinario de emergencia del estado de Australia del Sur, estima que –previo a los incendios forestales– había unos 46 mil koalas en la isla; ahora, quedan cerca de 9 mil ejemplares en libertad.

La Isla Canguro es el único lugar en Australia donde la población animal está libre de clamidia, una infección sexualmente transmisible, presente en los humanos y letal para los koalas, con lo que la convierte en un lugar ideal para crear un santuario dedicado a ellos. Sin embargo, el 80 por ciento del hábitat de los koalas en la isla ha quedado calcinado, situación que ha complicado las labores de rescate de la improvisada veterinaria, quienes -por el momento- prefieren mantener a los marsupiales dentro de sus instalaciones.


“En el caso del ultimo koala que recibimos -bautizado como número 64, ante la premura de su tratamiento- todavía va a necesitar otra semana para recuperarse, al haberse quemado sus cuatro patas. Luego, habrá que mantenerlo enjaulado. No hay ningún hábitat al que podamos enviarlo”, lamenta Selwood.

La ministra australiana del Medio Ambiente, Sussan Ley, afirmó que la población de koalas en el país ha sufrido un “extraordinario golpe” debido a los incendios forestales que asolan el país desde hace meses, y sugirió que podrían ser considerados por primera vez como una especie especie “en peligro”.

*Con información de: Eluniversal.com.mx