JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE BENEFICIA A MÁS DE 21 MIL TRABAJADORES A TRAVÉS DE CONVENIOS SIN JUICIO EN 2019

Foto: Cortesía

Celebra Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán – Texcoco 11 mil 190 convenios sin juicio en 2019, además, preparan a personal jurídico de la Junta para que cuenten con el grado de maestría.

Tlalnepantla, Estado de México; 14 de enero de 2020.- Gracias al diálogo y la conciliación, que se privilegió en el actuar del personal jurídico de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán – Texcoco, durante el año pasado, se solucionaron 11 mil 190 convenios sin juicio, en beneficio de 21 mil 100 trabajadores.

Así lo reconoció el presidente de dicho tribunal, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que uno de los ejes fundamentales de acción de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco es fortalecer el diálogo y la conciliación, como el camino idóneo para resolver las diferencias laborales.

Asimismo, añadió que durante 2019 llevaron a cabo cinco Jornadas Conciliatorias, lo que arrojó 245 expedientes archivados como concluidos y beneficiaron a 421 trabajadores.

Foto: Cortesía

En cuanto a la capacitación y profesionalización, indicó que 41 servidores públicos de esta Junta Local ya cuentan con el grado de maestría, y actualmente, cursan este nivel 49 más, lo que significa que el 80 por ciento del personal jurídico contará con este grado académico.

Farías Muñoz, agregó que el año pasado también inauguraron las nuevas instalaciones de la sede Cuautitlán Izcalli de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con infraestructura que permite optimizar la atención y servicios brindados a los usuarios.

También, aseveró que se reacondicionó, modernizó y reinauguró el Centro de Justicia Laboral de Ecatepec, que alberga a las Juntas Especiales 5, 5-Bis, 6 y 7, así como a las oficinas del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Oficina Regional de Empleo del Estado de México, inmueble que se encontraba en situación de deterioro y hoy brinda servicios de excelencia a los usuarios.

Cabe destacar que, en esta misma sede se construyó una “Aula de Maestría”, donde se capacita al personal de la Junta e imparten cursos de este nivel en la disciplina del Derecho Laboral.

Al respecto, el funcionario informó que la Junta Local también da difusión y cumplimiento a la NOM 035-STPS, obligatoria para todas las empresas o instituciones y cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Foto: Cortesía

Redacción.