HABRÁ ESTABILIDAD EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD EN 2020: PROFECO

Foto:@Concanaco

El precio promedio nacional para este mes de enero será de 18 pesos con 29 centavos, para la gasolina regular; 19 pesos con 73 centavos la premium, y 19 pesos con 48 centavos para el diésel.

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que los precios de los energéticos en el país (gasolina, diésel, gas y electricidad) tuvieron un comportamiento estable en 2019, por lo que continuarán así durante este año.

Con la política de no aumentos a los combustibles del gobierno federal, se puede ver una estabilización continua en los últimos 13 meses, con excepción del periodo del combate al huachicol, dijo el titular de la Profeco.

Resaltó, que la lucha contra el robo de combustibles, el trabajo coordinado de todas las dependencias del gobierno federal y el empoderamiento de los consumidores con información, quienes se han convertido en reguladores del mercado.

Sheffield Padilla añadió, que las estaciones de servicio con los precios promedio más altos en el país fueron: para gasolina regular, Elmerald Gas, de Los Cabos, Baja California Sur, con 21 pesos y 81 centavos; para la premium, Golden Gas, de Culiacán, Sinaloa, 22 pesos y 95 centavos; y para el diésel, Súper Servicio Pungarabato, en Pungarabato, Guerrero, 22 pesos y 89 centavos.

Destacaron con los precios más bajos las gasolineras se encontraron en Costco Gas, en el Centro Tabasco, con 17 pesos con 69 centavos, en gasolina regular; Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz, 19 pesos, en premium; y también en esta última estación en diésel, con 19 pesos.

Foto:@ContextoColina

Según las estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio nacional máximo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para este mes de enero será de 18 pesos con 29 centavos, para la gasolina regular; 19 pesos con 73 centavos la premium, y 19 pesos con 48 centavos para el diésel.

Aunado a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor atendió 11 mil 429 denuncias, realizó siete mil 999 visitas a gasolineras, y 262 casos en los que se negaron a la inspección.

Agregó, que 776 casos se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro; se revisaron 130 mil 463 mangueras bomba, de las cuales mil 206 fueron inmovilizadas; además, se aplicaron 363 multas por 88 millones de pesos; y se detectaron cinco “rastrillos” o mecanismos que alteran el suministro de combustible de bombas despachadoras.

Sheffield Padilla, titular de la Profeco estimó, que para este año habrá un comportamiento similar de estabilidad en los precios de gas LP al igual que en el 2019, tras un pico estacional por el frío que termina en febrero.

Por último, destacó que la Comisión Federal de Electricidad no tendría aumentos de los precios promedio nacionales este año.

Foto:@ojeda100

Hizo notar que, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aprecia un pequeño pico estacional en mayo, y luego una estabilización otra vez a la baja, incluso mayor que en 2019, por lo que el promedio de precios se espera para la energía eléctrica en 2020 es el mismo.

Con Información de: Profeco