UNAM Y BUAP DESARROLLAN PROYECTO PARA DETECCIÓN DE SARGAZO Y GANAN COMPETENCIA MUNDIAL

Foto:@heraldodemexico

Estudiantes y académicos de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ganaron el certamen internacional Ocean Hackathon.

Ciudad de México, 12 de enero de 2020. – Ganan certamen internacional Ocean Hackathon, estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), por el desarrollo de un algoritmo capaz de detectar de manera temprana el sargazo, así como darle seguimiento desde África hasta América.

Foto:@El_Universal_Mx

El equipo integrado por ambas universidades denominado “Sargassum Busters”, compitió contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades de Francia, en el Campus Mundial de la Mer, ubicado en Brest y considerado una de las comunidades más importantes del país europeo en el estudio y cuidado de los océanos.

El haber obtenido el primer lugar los ocho integrantes de la UNAM y de la BUAP, recibieron la invitación al AII-Atlantic Ocean Research Forum, evento internacional que se realizará en el mes de febrero en Bruselas, Bélgica, ya se encuentran en búsqueda de patrocinios con el fin de poder asistir y presentar el proyecto.

Cabe mencionar que, el Ocean Hackathon es una competencia de programadores o hackers que resuelven problemas enfocados al cuidado de los océanos.

El equipo de la UNAM y la BUAP ganó primero la etapa nacional de este certamen, pues se enfocó en resolver un problema propuesto por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Los estudiante, dijeron que se trata de contar con un sistema más preciso en la detección y la alerta temprana del sargazo, en la actualidad, se usan las imágenes de un satélite de la NASA del año 2000 para detectar la formación de esta macroalga en África y su desplazamiento hacia América, el cual afecta a las playas de la Riviera Maya y el golfo de México en nuestro país.

Foto:@juanpmansilla

El algoritmo de inteligencia artificial que desarrollaron los ganadores, es una herramienta que utiliza imágenes de alta resolución del satélite Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea, el cual genera imágenes de mejor calidad para detectar con mayor precisión la presencia de la macroalga en la superficie marina.

El equipo “Sargassum Busters”, por último estuvo integrado por Liliana Hernández Martínez y Crhistian Alejandro Benítez Abarca, de la Facultad de Ciencias; Juan Claudio Toledo Roy, del Instituto de Ciencias Nucleares; Héctor Vicente Ramírez Gómez, del IBt; Uriel de Jesús Mendoza, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía; María Elena Osorio Tai y Griselda Berenice Hernández Cruz, profesoras de carrera de la Facultad de Ingeniería; y por Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, de la BUAP.

Con Información de: El Heraldo de México