La obesidad representa un grave problema económico para México

En México 75 de cada cien personas tiene sobrepeso u obesidad, lo que causa pérdidas económicas anuales de 1.3 billones de pesos, así lo advierte un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta situación pasó de ser un “emergencia sanitaria a una económica” pues consume el 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), así se señala en el estudio elaborado por la OCDE.

De acuerdo a la investigación, los costos de la obesidad y sobrepeso en México superan el presupuesto que tienen todos los ramos de la administración en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Si en 2016, la obesidad y sobrepeso constituían una emergencia sanitaria, hoy debemos reconocer que estamos ante una emergencia económica que resulta inaceptable para cualquier economía y, para el gobierno de México significa reconocer que estamos viviendo en una crisis permanente, porque está afectando la productividad y el desarrollo del país”, señala el texto del estudio.

La OCDE señaló la necesidad de que las autoridades de México apliquen medidas más estrictas, que incluyan etiquetados informativos claros, aumento de impuestos, la prescripción médica de actividad física, la reformulación de productos alimenticios e introducir un cambio gradual para tener dietas más saludables.

Actualmente México es el segundo país con mayor tasa de obesidad entre adultos en el mundo.