JOVEN TZOTZIL PRESENTARÁ SU TRABAJO COMO TEJEDOR EN EL FASHION WEEK DE NUEVA YORK

Foto: @Naysalvotori

El diseñador es un coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama.

Alberto López Gómez, es indígena tzotzil originario de Aldama, Chiapas, rompió las cadenas del machismo y decidió ser tejedor y diseñador desde hace 5 años, fue invitando a participar en la Universidad de Harvard y en la Fashion Week de Nueva York 2020.

El diseñador, de 31 años de edad, se hizo viral hace un año por un montaje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En un video, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipo solo para mujeres.

López Gómez, es un coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, hecho que lo ha llevado a crear un catálogo de diseños y tener una línea de ropa artesanal llamada “k´uxul Pok”.

Foto: @Naysalvotori

A raíz de la difusión del video llegó la invitación para exponer sus diseños, primero en la Universidad de Harvard, y después a la Fashion Week de Nueva York.

Iré a Boston a la Universidad de Harvard del 25 de enero al 31 de febrero, a representar a las mujeres y hombre artesanos, a nuestro proyecto textil, a mi equipo de trabajo, a mi pueblo, a Chiapas”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Su principal meta es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio. Aunque describió que sus inicios fueron difíciles, ya que tuvo que esconderse dentro de cuatro paredes para no ser criticado.

Sin embargo, comentó que su principal misión es construir un Museo en Aldama, para que los visitantes vean el arte que realizan sus compañeras.

Foto: Naysalvotori

Con información de: Sin embargo