TRUDEAU DICE QUE TIENE EVIDENCIAS DE QUE MISIL IRANÍ DERRIBÓ EL AVIÓN UCRANIANO EN TEHERÁN

Foto: @MonumentalCR

El accidente aéreo dejó un total de 167 pasajeros y nueve tripulantes fallecidos. Del total, 63 fueron víctimas canadienses.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que la evidencia sugiere que el avión que se estrelló el miércoles poco después de despegar en Irán de derribado por un misil iraní.

“La evidencia sugiere un ataque de superficie al aire”, dijo Trudeau, quien declinó dar detalles sobre las pruebas que llevan a esa conclusión.

El accidente aéreo dejó un total de 167 pasajeros y nueve tripulantes fallecidos. Del total, 63 fueron víctimas canadienses.

El vuelo PS752 de Ukraine Internacional Airlines se desplomó del cielo minutos después de su despegue en Teherán.

Cabe mencionar que, Ucrania, que ha enviado a un equipo de expertos a la capital iraní, no descarta ninguna teoría; tampoco que la aeronave fuese derribada por un misil o que sufriera un ataque terrorista. Las autoridades iraníes aseguran que teorías distintas a la de un problema mecánico “no tienen sentido”. Horas antes de que el aparato se estrellase, Irán lanzó varios misiles a dos bases de Irak donde están desplegadas tropas estadounidenses.

Mientras tanto, las autoridades iraníes aseguraron a su agencia estatal de noticias que el avión se incendió en pleno vuelo y que había sufrido un fallo técnico; también que había comenzado a dar vuelta hacia el aeropuerto. El aparato, que había despegado a las 6:12, cinco minutos antes del siniestro, desapareció de los radares a una altura de 2.440 metros. Teherán se ha negado de momento a entregar las cajas negras a la multinacional estadounidense Boeing, algo que Donald Trump ha pedido en su comparecencia ante la prensa.

Mientras tanto, en Kiev, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pedido que no se especule con las causas de la tragedia. Su país ha enviado a un grupo de 45 expertos, entre ellos, especialistas que participaron en la investigación internacional sobre el ataque al vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, alcanzado por un misil de defensa aérea Buk ruso. Una catástrofe en la que murieron 298 personas.

*Con información de: El Financiero y El País