ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES QUIEREN IMPULSAR LA LEY MATI EN EL EDOMEX

Toluca, Estado de México, 09 de enero de 2020.- Asociaciones Protectoras de Animales promoverán la iniciativa “Mati” ante el Congreso del Estado de México para que se aumenten las penas por maltrato animal y sea considerado un delito grave de alto impacto, que tendría que ser sancionado hasta con 8 años de cárcel según la propuesta.

El proyecto cobró relevancia luego de que Mati, una perrita de 8 meses de edad, muriera este miércoles por los golpes y la agresión sexual, que sufrió por parte de un hombre de 53 años, que se encuentra detenido en el Ministerio Público de La Perla en Nezahualcóyotl.

“Queremos que la iniciativa Mati llegue al congreso, que los legisladores del Estado de México nos escuchen, que lo que nosotros estamos buscando es que se tipifique el maltrato animal como grave, de alto impacto es lo que nosotros estamos buscando”.

“Queremos que se incrementen las penas, que no sean de dos años a tres sino que se castigue… que tenga una penalidad de 5, 7 a 8 años” enfatizó el director de Nitin México A.C, Edgar Abraham Castillo Dumont.

Se explicó que el caso de Mati, se convirtió en estandarte para impulsar esta propuesta, por el grado de violencia que sufrió la cachorrita antes de morir.

“Lo que mató a Mati fue la golpiza extrema que le dio está persona, eso fue la que la mató, cuando la doctora entra a cirugía, porque es delicado que tengas sangre en el útero y sangre en el colón la perrita se desvanece y empieza a sacar sangre por su hocico y nariz de todos los líquidos que tenía en los pulmones”

Informes de la policía municipal de Nezahualcóyotl establecen que Martín “N” de 53 años fue encontrado por los dueños del establecimiento de lavado de autos donde trabajaba, en el momento en que agredía a la cachorrita, por lo que se solicitó la intervención de los oficiales.

El sujeto, se encuentra detenido, en el ministerio público de la perla y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

*Iris Flores