5 MUSEOS EN LA CDMX CON ENTRADA LIBRE

Fotografía tomada de la página de la Secretaría de Cultura CDMX.

Sabemos que enero es sinónimo de “estar rotos” económicamente; sin embargo, eso no significa que no podamos disfrutar del arte y los recintos que la Ciudad de México tiene para todos nosotros. A continuación, te compartimos cinco museos gratuitos que puedes visitar en este inicio de año 2020.

1. El Museo del Estanquillo.

Este recinto está en la calle de Madero, esquina con Isabel La Católica, en pleno corazón del Centro Histórico -y en lo que fuera la joyería La Esmeralda en tiempos del Porfiriato-. Como museo, fue fundado en 2006, para dar cabida a la colección personal del escritor Carlos Monsiváis, que abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros. La cereza en el pastel es su terraza, en la que puedes ser testigo de los transeúntes y de edificios históricos como el Templo de La Profesa, el edificio de La Mexicana y la Torre Latinoamericana. El Museo del Estanquillo abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. El metro más cercano es Zócalo (Línea 2).

2. Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Este lugar fue diseñado por el arquitecto italiano, Silvio Contri, bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que se convertiría en la nueva sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En él, podrás ser testigo del arte mexicano que incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, manuscritos y mobiliario desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Es importante decir que la entrada a este espacio sí tiene un costo; sin embargo, si eres estudiante, maestro o adulto mayor, la entrada es gratuita; no obstante, también te recomendamos asistir los domingos, ya que la entrada es libre para todo el público. El Museo Nacional de Arte (MUNAL), abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Está ubicado en Tacuba no. 8, Centro Histórico, Ciudad de México. El metro más cercano es Allende (Línea 2 o azul) y también, Bellas Artes (Línea 2 y Línea 8).

3. Museo Soumaya

El edificio que lo aloja mide 47 metros de altura, asimismo, el inmueble cuenta con una fachada compuesta por 16 mil hexágonos de brillante metal. Su forma es lo más peculiar. Se trata de un inmenso cubo que se desdobla en formas ondulantes que propicia el reflejo de destellos que semejan a la plata. Está constituido por un área de exhibición de seis mil 500 metros, que a su vez, se conforman por 6 pisos en los que se exponen un total de 6 mil 200 obras. El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano, Fernando Romero. El Museo Soumaya abre de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Está ubicado en avenida Miguel de Cervantes Saavedra, no. 303, Polanco, Ciudad de México. El metro más cercano es Polanco (Línea 7). Y claro, la entrada es libre.

4. Museo Archivo de la Fotografía

Si te gusta salir con tu cámara cuando vas de paseo a cualquier rincón del país y por qué no, a los museos, entonces este lugar no puede faltar en tu itinerario. En 2006, el inmueble abrió sus puertas para albergar al Museo Archivo de la Fotografía, cuyo acervo se puede visitar durante las exposiciones temporales que allí se presentan, ya que cuenta con tres salas de exhibición y una sala de usos múltiples. Sobresale su fachada, de tipo neomudéjar, que se caracteriza por figuras de estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos o ajaracas hexagonales a su alrededor. Gracias a este detalle arquitectónico, también es llamada la “Casa de las Ajaracas”. El Museo Archivo de la Fotografía abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Está ubicado en República de Guatemala, no. 34, Centro Histórico, Ciudad de México. El metro más cercano es Zócalo (Línea 2). La entrada también es libre.

5. Museo del Calzado “El Borceguí”

Quién pensaría que en la planta alta de una zapatería se esconde ¡un museo sobre el calzado! Sí, como lo lees. Está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado el único en su género en América Latina. Se conforma por cinco secciones en las que podrás observar un total de dos mil piezas de calzado natural, así como 15 mil miniaturas alusivas al calzado, mismas que están elaboradas con materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera. El Museo del Calzado “El Borceguí” abre de lunes a viernes. de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas. Está ubicado en Bolívar 27, piso 1, Centro Histórico, Ciudad de México. El metro más cercano es Bellas Artes (Línea 2 y Línea 8) y San Juan de Letrán (Línea 8). La entrada es libre.

Esperamos que este listado más allá de apoyar a tus finanzas personales cuando hagas tu visita, te ayude a enriquecer y retroaliementar tu cultura general. ¡Feliz 2020!

Fotografía tomada de la página MXCity