PODRÍAN IR A LA CÁRCEL QUIENES ROBEN ELECTRICIDAD CON “DIABLITO MODERNO”

Foto:@LaRazon_mx

Sanciones que van desde el pago de una multa de mil días de salario mínimo o de tres a 10 años de prisión.

Ciudad de México, 08 de enero de 2020.- ¿Eres una de las personas que se roba la luz y has instalado algún “dispositivo” que reduce hasta en un 70 por ciento el pago en la factura de energía eléctrica? Lamentamos decirte que habrá sanciones a quienes roben este servicio, con el pago de una multa de mil días de salario mínimo o de tres a 10 años de prisión.

Foto:@LaJornada

“Anteriormente se ponían diablitos, por la gente que conocíamos, ahora ya no lo hace, y esto porque acaba de salir una máquina donde la Comisión Federal de Electricidad detecta todo este tipo de anomalías, ahora por lo mismo nos enseñaron un sistema más avanzado”, dijo Richard, que ofrece la colocación de “dispositivo ahorrador”.

El sistema que funciona, de acuerdo a los proveedores, como un taxímetro a la inversa, dando una lectura menor al consumo real.

“Lo que yo hago es quitar su medidor y atrás, de manera oculta, pongo un dispositivo que permita el paso de la corriente, entonces cuando ya se coloca el medidor una parte la menor, va a pasar al medidor pero la gran parte va a pasar directo a su casa”, dijo Miguel que ofrece el servicio de colocación de diablitos.

Foto:@LaVozcomar

Este sistema ilícito es indetectable para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues contabiliza un 59 por ciento en pérdidas de energía, ya sea de tipo técnicas y no técnicas.

“El otro 80 por ciento de energía, son pérdidas no técnicas que las ocasiona los usos ilícitos, indebidos, lo que comúnmente son resultado de los denominamos diablitos”, señaló Félix Omar Flores, gerente de medición de la Comisión Federal de Electricidad.

El proceso, según el anunciante, le toma entre 30 minutos y una hora, que promete un ahorro significativo con la instalación del diablito; sin embargo, el riesgo al contratar el servicio va desde ser estafado por el supuesto proveedor y/o cubrir una multa, e incluso ir a la cárcel.

“Yo le cobro a usted de mil 200 a mil 500 pesos, dependiendo donde se encuentre el medidor y el riesgo, usted va a ahorrar; por ejemplo, si su recibo le llega de 450 a 500 pesos pues le va a llegar ahora de 50 pesos”, comentó Miguel que ofrece colocación de los diablitos.

Para contrarrestar estas pérdidas de tipo ilícitas, la CFE ha establecido estrategias de revisión y prueba en sus medidores.

Foto:@rodialegre

“Aunado a ello, se tienen programas de modernización para la medición, que consiste en reemplazar los medidores obsoletos, por medidores electrónicos de última generación”, añadió Félix Omar Flores.

Señaló que las entidades que encabezan los primeros lugares en el robo de energía son el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, agregó, que el Código Penal Federal, marca en su artículo 368 sanciones que van desde el pago de una multa de mil días de salario mínimo o de tres a 10 años de prisión, por tanto la CFE exhorta a los usuarios a no poner en riesgo su patrimonio, ni su libertad, por un ahorro mínimo.

Con Información de: UnoTV