EN MÉXICO, LA DIABETES ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS PREOCUPANTES: ZOÉ ROBLEDO

Foto: @eluniversocom

La obesidad “es un enemigo feroz y mata a nuestra población”, señaló el director del IMSS.

México está en una guerra contra la obesidad, pues es el segundo país con mayores índices de esta problemática en el mundo, aseguró este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante su participación en el seminario “Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: efectos sobre la competitividad del país”, el funcionario señaló que la obesidad “es un enemigo feroz y mata a nuestra población”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso, mientras que 8.2 por ciento de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8.4 por ciento en zonas urbanas. Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38.4 por ciento del total.

Hay un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indica que Chiapas es la región del mundo donde más se consume refresco, esto tiene que ver con formas de vida, pero también con escasez y contaminación del agua”, señaló.

Explicó que, además, esta problemática acaba con 400 horas laborales, por persona, cada año y es la causa de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales también son las principales causas de muerte en el país.

Mencionó que la diabetes también se ha consolidado como una de las enfermedades más preocupantes, al menos en el IMSS, pues el 52 por ciento del gato total del instituto está destinado al cuidado de pacientes con diabetes.

Según datos de la Asociación Mexicana de Diabetes, en el país existen cerca de 12.5 millones de personas con diabetes lo que coloca a México entre los primeros cinco lugares con más prevalencia a nivel mundial.

Este padecimiento además de ser la primera causa de ceguera en el país, también lo es de la insuficiencia renal, amputaciones de extremidades no traumáticas y una de las 10 principales causas de internamientos en adultos.

Por lo que el IMSS iniciará un protocolo de atención integral para estos pacientes, con la finalidad de fortalecer las acciones para atender esta epidemia e identificar nuevos casos.

Con información de: Noticieros Televisa