SE REGISTRA UN MENOR AVANCE EN LA ECONOMÍA FORMAL EN 10 AÑOS

Foto: @gdehoyoswalter

La concentración en Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas con 8.1, 5.6 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Durante el segundo semestre trimestre del año 2019, el crecimiento de la economía formal en México creció 0.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es el menor avance en los últimos diez años para un periodo similar.

Según un reporte del organismo, la economía formal se contrajo en 15 de los 32 estados. Destacó la concentración en Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas con 8.1, 5.6 y 2.5 por ciento, respectivamente.

En contraste, los avances de Tlaxcala, 3.2; Chihuahua, 3.1 y Aguascalientes, 2.2 se posicionaron como las economías formales con mayor crecimiento durante el segundo tercio de 2019, esto de acuerdo con los resultados de #UnaSolaEconomía, uno de los 10 indicadores que componen el datacoparmex.mx.

El crecimiento formal tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza pues crea fuentes de ingreso que promueven beneficios sociales básicos para la población.

A diferencia de otros indicadores, no reporta el crecimiento de la economía en conjunto, sino que permite conocer la situación de las actividades formales y, en consecuencia, incentiva la formulación de medidas para su crecimiento.

Con información de: El Financiero