DEJA DE EXISTIR EL PEZ REMO GIGANTE CHINO, PRIMER ESPECIE EXTINTA DEL 2020

Foto:@Macchinetta

Se encontraba en peligro de extinción por la construcción de presas en su hábitat.

Ciudad de México, 07 de enero de 2020.- A pocos días de haber iniciado el 2020 se confirmó que la primera especie extinta de este año, es la del pez remo gigante chino, (Psephurus gladius), la cual se encontraba en peligro de extinción, debido a que hace algunos años se llevó a cabo la construcción de presas en su hábitat.

El animal, Psephurus gladius, vivía en el río Yangtsé, el tercer más largo del mundo con más de 6.300 kilómetros y la cuna de más de 400 especies distintas.

Foto:@ballenasvolando

El estudio realizado por Science of the Total Environment, señala que desde el 2009, el llamado “rey de los peces de agua dulce” no da signos de vida, pero los científicos esperaron a tener pruebas más claras antes de darlo por perdido.

Es importante señalar, que el pez remo, aunque se le conoce como el Rey de los peces de agua dulce, por su gran longitud pues alcanza los cuatro metros y un peso de 250 kilogramos.

La especie, refieren los científicos que sufrió un descenso desde 1970 como resultado de una sobrepesca y la fragmentación de su hábitat. Siendo que en 1981 los seres humanos realizaron la construcción de una presa (Gezhouba Dam) que bloqueó los hábitos migratorios del animal que necesita nadar río arriba para reproducirse y bajar de nuevo para alimentarse.

Foto:@planetdigital

Entre 1981 y 2003, se observó tan solo 201 ejemplares, siendo que en 1995 se contaba con el 95.2 por ciento, sin embargo desde 1996 se viene declarando en peligro de extinción, esto de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para el 2003, se realizó otro embalse, el de las Tres Gargantas, el cual fue construido y empeoró la situación hasta acabar con los últimos ejemplares del pez remo que, en vano, buscaban nuevos lugares de incubación. Fue el año en el cual se confirmó el último avistamiento.

Por su parte los investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Aguadulde del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, el da a conocer que la especie de pez remo ha desaparecido por completo entre 2005 y 2010.
Por último, durante un análisis exhaustivo por toda la región, los expertos han identificado a 322 especies de peces distintas y ninguna de ellas, “ni siquiera un solo espécimen”, era un pez remo.

Con Información de: El País