GENARO LUNA SE ENCUENTRA EN NEGOCIACIONES PARA DECLARARSE CULPABLE

Foto: @El_Universal_Mx

El viernes, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo.

Estados Unidos, 6 de enero de 2020. – Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra en negociaciones para declararse culpable, de acuerdo con un documento público dado a conocer por The New York Times.

Los documentos judiciales presentados hoy (este lunes) en la Corte del caso de Genaro García, acusado de tomar millones del cártel de Sinaloa, confirmaron que participa en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn”, señaló el periodista Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

El viernes, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, el ex funcionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

Un juez ordenó que quedara detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que representaría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de ser liberado. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo posteriormente que pediría a la corte que se le otorgara libertad bajo fianza a su cliente.

Contrario a lo que se creía, no fue Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el magistrado que lea los cargos al otrora miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón, acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

La causa de que la Corte de Brooklyn, misma que enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán a medidados de 2019, designase a César de Castro como representante legal del mexicano, radica en que la defensa de este aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, el abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación e investigaciones corporativas.

Con información de: El Financiero