EXIGE LA UNESCO A ESTADOS UNIDOS RESPETAR PATRIMONIOS DE IRÁN

Ciudad de México, 06 de Enero de 2020.- Tras la creciente tensión que hay entre Irán y Estados Unidos por el asesinato en Bagdad del general iraní, Qasem Soleimani, la Unesco recordó que ambas naciones se apegan a las convenciones de 1954 y 1972, por lo que se deben de respetar los patrimonios de Irán.

Esto luego de que el gobierno Norteamericano amenazó con dañar 52 sitios de interés cultural de Irán para responder “muy rápido y muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

La Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estipula que cada país miembro “se compromete a no tomar medidas deliberadas que puedan dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural… situado en el territorio de otros estados parte de esta convención”.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, se reunió con el embajador de Irán, Ahmad Jalali, para debatir la situación y destacó la universalidad del patrimonio cultural y natural como vector de paz y diálogo entre los pueblos.