MANIFESTANTES SON REPLEGADOS POR GUARDIA NACIONAL EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Elementos federales y estatales replegaron a los manifestantes, con el fin de liberar la vía y permitir el paso a los automovilistas varados.

Toluca, Estado de México; 23 de diciembre de 2019.- Elementos de la Policía Municipal de Guerrero y de la Guardia Nacional replegaron a los habitantes de Tlapa de Comonfort que mantenían cerrado los carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

Aunque los manifestantes habían pactado un plazo de 45 minutos con los mandos policíacos del estado y el subsecretario de gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado Moral, fueron los elementos de la Guardia Nacional quienes comenzaron el avance con los escudos al frente, el cual derivó en el repliegue de los manifestantes.

La GN comenzó a empujar a los inconformes, primero hacia el frente y después a los lados, esto para permitir que los automovilistas que permanecían varados retomaran su trayecto.

Las resistencias fueron mínimas y terminaron por hacerse a un lado, mientras que un grupo se encaminaba hacia la carretera federal que conecta con Petaquillas.

Por su parte, los fieles de Marco Antonio “N” reprochaban que no se cumpliera el acuerdo de esperar 45 minutos para la liberación total de la carretera.

Finalmente, se retiraron lanzando gritos en contra del
gobierno del estado y por la libertad de Antonio “N”, a quien volvieron a
calificar como preso político.

También solicitaron al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) que actúe con imparcialidad, pues así como intervinieron en favor de la familia de Arnulfo Cerón Soriano, también actúen en la familia de “Tony”, como se conoce al detenido.

*Con información de: Milenio