EL 84% DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN CDMX SE CONCENTRA EL 4 ALCALDÍAS

Foto: @Milenio

Inegi explicó que el presupuesto de este año para la atención de
personas en situación de calle se basó en esta cifra.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se estima que al menos 4 mil 500 personas se encuentran habitando en el espacio público, el 84 por ciento de ellas se concentran principalmente cuatro alcaldías.

Las alcaldías que concentran la mayor cantidad de personas en situación de calle es la Alcaldía Cuauhtémoc, con el 30 por ciento; Gustavo A. Madero, con el 23; Venustiano Carranza, con el 20 por ciento e Iztapalapa, con el 11 por ciento”.

Así lo informó la directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, quien explicó que el presupuesto de este año para la atención de personas en situación de calle se basó en esta cifra.

Por lo pronto las proyecciones presupuestales que se hicieron para este año fue con base en esos datos que recibimos y por supuesto que tenemos presupuesto y suficientes insumos y servicios para llegar a 4 mil 500 personas, solamente en la campaña de invierno”, indicó.

Añadió que durante la actual temporada invernal, además, mil 500
personas en situación vulnerable que se encuentran situadas en las zonas altas
de la capital, es decir, la parte alta de Tlalpan, la montaña de Xochimilco y
las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Milpa Alta.

En las zonas altas tenemos un estimado que hay hasta un 15 por ciento del total de personas que atendemos, que corresponde al grupo de adultos mayores”, señaló.

Ante ello, como parte de la campaña “Abrigando a tu Ciudad” iniciada desde el pasado mes de noviembre, se comenzó la entrega de 200 mil cobijas, que a la fecha se registra un avance de 60 mil, además de paquetes de invierno que incluyen bufanda, gorro, guantes y sudaderas.

También durante la actual temporada invernal contempla el reparto
de 180 mil raciones de comidas calientes y raciones de pan y café en el
recorrido de las brigadas que recorren 39 rutas de la ciudad, especialmente, en
las zonas de situación de calle, en 57 puntos de concentración. Hasta el momento
se han proporcionado alrededor de 65 mil raciones.

*Normandie Calderón