10 MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN 2019

Foto: @CABLENOTICIAS

Fue un año que se destacó por la lucha
contra la violencia de género y en favor de la igualdad salarial.

En un año en el que las mujeres siguen luchando por la igualdad y por tener mayor visibilidad, 10 de ellas hicieron historia, de una manera, desde el mundo del arte y la cultura hasta el de la política, el deporte o la defensa del medio ambiente.

Mujeres que por primera vez llegan a puestos hasta ahora solo ocupados por hombres como es el caso de Christine Lagarte, Úrsula von der Leyen, Sanna Marín o Claudia López, y otras que han marcado un hito en sus diferentes ámbitos, desde todos los lugares del mundo.

Aunque es muy difícil elegir  solo a 10, pueden ser un buen ejemplo del peso y la importancia que han tenido las mujeres durante este 2019.

  1. Rosalía, protagonista con altura del 2019.- La artista ha recorrido el mundo con su gira “El mal querer” y han dejado rendidos a millones de fans con ese discurso mestizo, en el que aúna flamenco con músicas urbanas, como el pop, el hip hop o el trap, la música africana o los cantos gregorianos y con su mensaje a favor de la igualdad de género.
  2. Nancy Pelosi, el carisma de la veteranía. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es la mujer que ha alcanzado el puesto de mayor poder político en la historia de este país. En enero de 2019 fue elegida por segunda vez presidenta de la Cámara Baja y se convirtió en la tercera autoridad del país y en el azote de Donald Trump; indiscutiblemente se ha convertido en la protagonista de la política americana.
  3. Christine Lagarde y Ursula Von Der Leyen, dos mujeres en los que despachos del poder de la UE. Son la imagen del poder político y económico en la Unión Europea. Dos muejres con trayectorias muy diferentes que, comparten el haber sido mujeres en ocupar sus actuales cargos. La francesa y alemana son firmes defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres y de la presencia de éstas en los puestos de mayor responsabilidad.
  4. Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo. Feminista convencida, es la primera ministra más joven de la historia de Finlandia y del mundo, es una mujer ambiciosa con una carrera fulgurante que le ha llevado en volandas hasta lo más alto.
  5. Greta Thunberg, la punta del Iceberg en la lucha climática. A sus 16 años ha hablado ante jefes de Estado en las Naciones Unidas, ha discutido con el presidente de Estados Unidos, ha sido nominada al premio Nobel de la Paz y ha inspirado a millones de personas para luchar por la crisis climática.
  6. Las Tesis, el germen de un himno global contra la violencia sexual. Autoras de performance viral “un violador en tu camino”, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa encabezan el colectivo chileno Las Tesis, germen de esta “pequeña” coreografía realizada en las calles de Valparaíso que se ha convertido en un himno global contra la violencia sexual.
  7. Cecilia Vicuña, la artista comprometida. La artista chilena exiliada de Nueva York desde 1980, se alzó este año con el premio Velázquez, considerado el Cervantes de las artes. Su trabajo serpentea su compromiso con la ecología, la perspectiva de género, los derechos humanos o el legado del pensamiento indígena, plasmado en poemas, instalaciones efímeras, pinturas que gritan un compromiso político.
  8. Megan Rapinoe, un icono más allá del futbol. Es el rostro femenino más visible del futnol en la actualidad, no solo su juego ha traspasado pantallas, sus discursos por los derechos LGBTTTI, su posición contra el racismo o su batalla por la igualdad salarial en el futbol la han convertido en un altavoz para el deporte femenino.
  9. Olga Tokarczuk, la nobel de literatura. La escritora fue premiada por su “imaginación narrativa, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma d vida”.
  10. Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá. La primer mujer en el páis en asumir este cargo, es combativa, lesbiana y abaderada de la lucha anticorrupción. Tomará posesión del cargo, el 1 de enero de 2020, uno de los más importantes en Colombia.

Con información de: López Dóriga