COFEPRIS ALERTA POR BACTERIAS Y HECES EN 3 PLAYAS DE GUERRERO

Foto: @Pajaropolitico

Las playas Suave, Icacos y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero rebasaron los límites de Enterococcus faecalis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que del análisis de 273 playas, ubicadas en 70 destinos turísticos, tres no son aptas para uso recreativo.

Las playas Suave, Icacos y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero rebasaron los límites de Enterococcus faecalis, es decir, bacterias alojadas en heces e intestinos y que pueden provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel.

A través del programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto primario, la Cofepris logró monitorear la bacteria Enterococcus faecalis, ello para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que dicha bacteria es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrolarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados Centígrados.

Mientras que la Playa Concepción Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles debido a que se presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo.

Cabe mencionar que, la Cofepris analizó en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 98.9 por ciento de las playas cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

*Con información de: MSN