ROBAN INSTRUMENTOS DE ORQUESTA A NIÑOS EN OAXACA

Foto: Milenio

Los menores exigen que sus instrumentos sean devueltos.

Oaxaca; 17 de diciembre de 2019.- Niños indígenas y sus padres, originarios de la sierra Mixe de la entidad, protestaron para exigir justicia y la devolución de sus instrumentos musicales después de ser robados, y ahora no tienen dinero para poder recuperarlos.

La banda filarmónica “Tukyo´m et xuxp” de la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla reportó que los instrumentos fueron robados de la escuela municipal el pasado 12 de diciembre.

Los afectados relataron que el jueves 12 de diciembre del presente año llegaron a la agencia Monterrosa para celebrar a la Virgen de Guadalupe, y alrededor de las 10:00 pm regresaron a la escuela de San Pedro y San Pablo Ayutla; sin embargo, al día siguiente los instrumentos ya no se encontraban en el lugar.

Trompetas, clarinetes, flautines y saxofón que eran resultado de diversas donaciones, fueron sustraídos, por lo que la autoridad municipal ordenó un plan de recuperación casa por casa en el lugar, pero no fueron hallados.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó reponer los instrumentos musicales a los niños afectados de la banda filarmónica de Ayutla, además, pidió a la Fiscalía del Estado agilizar la investigación tras el robo, y así, detener los responsables.

*Con información de: Milenio