AUMENTAN CASOS DE VIH Y SARAMPIÓN EN MÉXICO DURANTE EL 2019

Se registraron 8 mil 757 casos nuevos de VIH y Sida (Conasida) y 20
casos de sarampión en México.

Este año, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) y Sarampión, nos recordaron su existencia en México, son dos padecimientos que algunos creyeron en el pasado.

Durante este 2019 se registraron 8 mil 757 casos nuevos de VIH y
Sida (Conasida), hasta el 11 de noviembre de este año se concentraron 91 mil
078 personas diagnosticadas con este virus.

Quintana Roo lidera la lista de estados con la mayor tasa de nuevos casos de este virus con el 31.9 por ciento, le siguen Campeche, Ciudad de México, Colima, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con la científica Nora Gutiérrez, el incremento se debe a que “hay una falta de conciencia, principalmente los jóvenes a pesar de tener un poco de información se arriesgan a seguir manteniendo relaciones sexuales sin el uso de preservativo”.

En lo que va del año se han realizado 21 mil 611 pruebas, de las cuales 11.2 por ciento fueron positivas VIH. De acuerdo con las estadísticas hay una mujer diagnosticada por cada 15 hombres, y el mayor número de casos corresponde a hombres arriba de los 30 años.

Por otra parte, hasta el 13 de noviembre de 2019 se registraron 20 casos de sarampión en México, 12 corresponden a mujeres, mientras que 8 son hombres; entre las causas más comunes del contagio se debe a viajes al extranjero y el contacto directo con personas que salieron del país y adquirieron el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión revela “el fracaso colectivo” en la vacunación contra una enfermedad que estuvo en retroceso durante muchos años.

Los expertos afirman que las campañas de vacunación han influido
en la reducción de muertes por la adquisición de esta enfermedad; sin embargo,
aún falta mucho camino por recorrer, quizá no para eliminarla de manera
definitiva, pero sí para reducir lo más que se pueda el contagio y con ello las
muertes.

Con información de: El Financiero