DESCUBREN DOS ANCLAS DE HERNÁN CORTÉS EN VERACRUZ

Foto: Milenio

El INAH señaló que por su morfología están vinculadas al siglo XVI.

Veracruz; 16 de diciembre de 2019.- Investigadores hallaron dos anclas de hierro en la costa del estado mexicano de Veracruz, las cuales podrían haber pertenecido a la flota del conquistador Hernán Cortés, así lo anunciaron las autoridades locales.

Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVl, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las anclas fueron ubicadas a 300 metros al norte de otra similar hallada en 2018, “cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España”.

Sin embargo, los especialistas señalaron que aún es precipitado decir que las anclas pertenecieron a navíos de la flota de Cortés, ya que hasta entrado el siglo XlX, esa zona de la costa mexicana se convirtió en un puerto muy activo para la navegación.

No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”, dijo Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación.

Cabe mencionar que, Cortés llegó a la costa en 1519 y dos años después logró la conquista del imperio Mexica.

*Con información de: Milenio