TALAVERA POBLANA ES DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Foto: Twitter / @cronicabanqueta

La Cerámica de Talavera ha servido como decoración de edificios en México.

Puebla; 11 de diciembre de 2019.- Platos, jarrones, floreros y azulejos dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de cerámica de Talavera, una tradición alfarera de cinco siglos de España que llegó después a México, donde adquirió identidad propia, principalmente en esta entidad, y en el cual se ha dado una evolución en los diseños.

La artesanía de España y México fue declarada este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Bogotá, primera capital Latinoamérica en acoger al comité especial que toma esta decisión.

Esta cerámica es la representación material de nuestra identidad, misma que es compartida con los artesanos de Talavera de la Reina y del Puente del Arzobispo”, dijo la representante de México después del anuncio.

Durante el Virreinato, muchos españoles se asentaron en la región central de Puebla, que hasta la fecha tiene una tradición colonial importante por su arquitectura y su gastronomía. Por ello, todavía se le denomina como Talavera Poblana a la artesanía.

Cabe mencionar que, la cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larguísima tradición alfarera.

*Con información de: El Sol de Puebla