AVANZAN ESTUDIOS PARA RESTITUIR LA AUDICIÓN

Foto: Pxhere (Creative Commons CC0)

Es el primer estudio en mostrar que la reprogramación puede inducir la división de las células del oído interno.

Madrid, España; 11 de diciembre de 2019. – Un grupo de investigadores de Massachusetts (Estados Unidos) realizó un descubrimiento en ratones que podría ayudar a los científicos a acercarse a la reprogramación del oído interno con el fin de regenerar células ciliadas, necesarias para la audición.

El estudio, publicado en Nature Communications, es el primero en mostrar que con la reprogramación se puede inducir la división de las células del oído interno de un mamífero adulto y pasar a ser células ciliadas, explicó Zheng-Yi, uno de los autores.

Cabe mencionar que, lo que lleva a pérdida permanente del oído es la falta de capacidad de las células del oído interno de los humanos y otros mamíferos para dividirse o regenerar dañan el oído interno, en particular las células ciliadas, lo que lleva a la pérdida permanente del oído.

Las células ciliadas especializadas del oído interno están encargadas de la transducción de las vibraciones mecánicas de los sonidos en señales eléctricas transmitidas al cerebro. Gran número de factores ambientales y genéticos, incluyendo la sobreexposición a ruidos altos y la edad, destruyen estas células.

En oídos totalmente maduros, la capacidad de división de estas células se pierde y la regeneración de células ciliadas ya ni siquiera ocurre.

En humanos incluso el oído interno de un recién nacido es completamente maduro. Pese a ello, Chen y sus compañeros han afirmado que, con el fin de desarrollar nuevos tratamientos para la pérdida auditiva humana, “es esencial demostrar que la división celular y su regeneración pueden conseguirse un mamífero maduro”.

En este estudio usaron un acercamiento de reprogramación mediante la activación de dos señales moleculares, Myc y Notch, en el oído interno maduro pueden ser incitadas a la división.

Asimismo, los investigadores están trabajando en el hallazgo de un fármaco que consiga la división y la regeneración de células ciliadas en el oído interno maduro y en modelos más grandes de animales, incluyendo cerdos.

Con información de: La Jornada