LA MUÑECA GIGANTE OTOMÍ “LELE” IRRUMPE EN EL SENADO

Foto: @Imagen_mx

Formará parte de la Primera Feria de la Muñeca Otomí.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- La muñeca “Lele”, cuyo nombre significa Bebé, llegó a la Ciudad de México y en esta ocasión a las escalinatas del Senado de la República, después de haber visitado las plazas principales de países como España, Inglaterra, China, Sidney en Australia, entre otros.

Lele, quien sabemos fue declarada el 15 de agosto de 2018, Patrimonio Cultural de Querétaro, como reconocimiento a la labor ancestral de las mujeres indígenas, preside la Muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica en el Senado, que fue inaugurada en la Cámara de Senadores, por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Foto: @SonRocha

“A Lele, nuestra muñeca otomí, elaborada por artesanas del municipio de Amealco, municipio indígena. Lelé que significa bebé, es la bebé de nuestras indígenas otomíes, en Santiago Mextitilán y San Ildefonso, en Amealco.

“Lele ya es patrimonio cultural de Querétaro, decretado por el Congreso del Estado, y embajadora de alegría en México y en todo el mundo”, señaló el mandatario estatal.

Con la llegada de la muñeca gigante Lele a la Ciudad de México, se dará inicio a la Primera Feria de la Muñeca Otomí a efectuarse a partir del 17 de diciembre.

Foto: @Ingro1

Aunado a ello, Carmen Julián Blas, artesana otomí, comentó que para hacer estas muñecas, van por partes, primero hacemos los pies, manos, cabeza y el cuerpo; luego hacemos la base, y después elaboramos el vestuario. En una semana en ocasiones hacemos más de cien.

Con la visita de la muñeca gigante Lele en las escalinatas del Senado, retraso un poco el inicio de la sesión, pues todos querían tomarse una foto con ella.

Con Información de: El Excélsior