ASEGURA EBRARD QUE GARCÍA LUNA NO HA SOLICITADO ASISTENCIA CONSULAR

Foto: @HestadodeMexico

El canciller indicó que si García Luna
solicita la asistencia mexicana se le brindará como a cualquier otro
connacional que la pide.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. –  El canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el lunes en Texas, Estados Unidos, detenido el lunes en Texas, Estados Unidos, no ha solicitado asistencia consular y que el Gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadounidenses.

La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos. México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso, porque es un caso que nos importa mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, aseguró Ebrard.

En conferencia de prensa donde presentó los resultados de la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), indicó que si García Luna, acusado de narcotráfico, solicita la asistencia mexicana se le brindará como a cualquier otro connacional que la pide.

García Luna es un ciudadano mexicano y si pide respaldo consular, el consular, el consulado tendrá que dárselo”, aseguró.

Este martes, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richjard P. Donoghue, estableció que García Luna fue sobornado con millonarias sumas de dinero a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa en México.

Con información de: López Dóriga