VETAN EL HIMNO Y LA BANDERA RUSA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Esta es la mayor sanción en la historia olímpíca

Luego de que el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó las sanciones recomendadas por las interferencias de las autoridades rusas en la base de datos de un laboratorio en Moscú, se determinó que la bandera y el himno nacional de Rusia quedan vetados de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años.

Por este motivo, la delegación de atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pieonchang, Corea del Sur, los funcionarios del gobierno ruso tienen estrictamente prohibido asistir y la bandera rusa no será desplegada en la ceremonia inaugural y su himno no se escuchará. 

Las sanciones especifican que Rusia tampoco podrá ser sede de  campeonatos mundiales de deportes olímpicos y los atletas rusos solo podrán competir en torneos importantes si no han dado positivo en pruebas de dopaje y sus datos no fueron manipulados.

De acuerdo con las pruebas mostradas, las
autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para
ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a
personas que informaron sobre las infracciones, indicó la investigación
realizada por la AMA y del Comité Olímpico Internacional.

“No estoy contenta con la decisión que tomamos hoy. Pero esto es todo lo lejos que podíamos llegar”, dijo Linda Helleland, legisladora noruega que participa en el comité ejecutivo de la AMA, donde lleva años pidiendo más dureza con Rusia.

“Es el mayor escándalo deportivo que ha visto el mundo. Ahora espero una admisión de culpabilidad completa de los rusos y que se disculpen por todo el dolor que han sufrido los deportistas y aficionados al deporte”, dijo.

Aunque el COI pidió las sanciones más duras
posibles, quería que esas medidas fueran dirigidas contra el estado ruso y las
autoridades, no sobre los deportistas y funcionarios olímpicos.

Estas medidas, que afectarán la participación de los atletas en los próximos Juegos Olímpico, podrán ser apeladas por la agencia antidopaje rusa en un plazo de 21 días.