SEPARAN DE SUS CARGOS A SERVIDORES QUE DESPOJARON DE MERCANCÍA A INDÍGENAS EN EL ZÓCALO

Foto: Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que aun cuando no está
permitida la venta ambulante en el Zócalo, “es inaceptable el trato que
recibieron los comerciantes”.

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2019. – Luego de que ayer por la tarde un grupo de empleados del gobierno capitalino despojaran de su mercancía a artesanos indígenas con el propósito de impedir que continúen vendiendo sus productos en las inmediaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que ya fueron despojados de su cargo, acción que calificó de “inaceptable”.

A través de rede sociales se difundieron videos, en donde se ve a por lo menos menos tres personas que vestían chalecos verdes con la leyenda Gobierno de la Ciudad de México, que pretendían retirar a los comerciantes del lugar a quienes arrebataron su mercancía para después echarse a correr.

Lo anterior, ante elementos de la policía que vigilan que los indígenas no se extiendan al Zócalo, y quienes sólo se quedaron observando cómo los servidores públicos se llevaban los productos de los artesanos, quienes desde que inició la actual administración se instalaron en el lugar ante la falta de acuerdos en la asignación de espacios para llevar a cabo su actividad.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, manifestó en su cuenta de Twitter que aun cuando no está permitida la venta ambulante en el Zócalo, “es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

Agregó que la mercancía arrebatada fue devuelta a sus propietarios y que los funcionarios que participaron en dicha acción fueron separados de su cargo, al tiempo que subrayó “nunca hemos ordenado una acción así, Ante todo el diálogo”.

A su vez la Secretaría del Gobierno local informó que se mantienen mesas de negociación permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital del país con el propósito de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos

Con información de: La Jornada