DESPLIEGAN OPERÁTICO “BASÍLICA 2019” ANTE LLEGADA DE PEREGRINOS A LA BASÍLICA

Foto: Normandie Calderón

Contará con nueve puntos de Protección Civil, 13 módulos con 40 intérpretes de lenguas indígenas, cinco Ministerios Públicos móviles.

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2019. – Para atender a los cerca de 10 millones de peregrinos que se espera asistan durante esta semana a la Basílica de Guadalupe a conmemorar el Día de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el templo del Tepeyac, autoridades de la Ciudad de México implementan el Operativo “Basílica 2019” en el será desplegada una fuerza de cinco mil elementos policíacos.

A partir del día lunes 9 de diciembre, se cuenta con un dispositivo de seguridad y vialidad en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México, dando prioridad a las avenidas Constituyentes, Observatorio, Vallejo, Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Calzada de Zaragoza, Calzada Ermita, Iztapalapa”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Este dispositivo además contará con nueve puntos de Protección Civil, 13 módulos con 40 intérpretes de lenguas indígenas, cinco Ministerios Públicos móviles y cinco puestos del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes serán monitoreados y dirigidos desde la base zócalo en el centro histórico capitalino.

Desde ese punto, desde aquí desde el Zócalo, se mantendrá un monitoreo de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros: en la Calzada de Tlalpan a la altura del Caminero; en Calzada Zaragoza desde antes de la Concordia y Zaragoza; en av. Constituyentes  a la altura del Yaqui; en av. Vallejo por periférico”, indicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno de la ciudad informó que de manera permanente será
desplegado un operativo de limpieza de ejes viales y avenidas principales en la
que participarán mil 245 trabajadores a bordo de 122 vehículos y 12 barredoras
ecológicas de succión para el retiro de basura acumulada en el recorrido de los
peregrinos a la festejo católico considerado el más importante del mundo.

*Normandie Calderón