CADA MEXICANO PRODUCE 1.5 KILOGRAMOS DE BASURA AL DÍA

Foto: @emuyshondt

Diariamente se recolectan más de
37.5 millones de toneladas.

Toluca, México a 07 de diciembre
de 2019.- En México cada persona produce 1.5 kilogramos de basura al día, mismas
que provienen principalmente de viviendas, edificios, calles, avenidas y
parques; derivando con ello, el que diariamente se recolecten más de 37.5
millones de toneladas de basura.

Así lo dio a conocer Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, A.C. (ANIPAC), quien explicó, que las industrias no son las únicas responsables de dañar al planeta, sino también la sociedad y las autoridades.

La pregunta es quién es el responsable de la gente que lo tiró en la calle, que llegó a la alcantarilla; o la persona que no gestionó un sistema adecuado de manejo de residuos o la persona que lo fabricó. Y la respuesta es muy simple, de los tres tienen la culpa”.

El presidente de ANIPAC, celebró que se haya impulsado el uso de plásticos biodegradables para el 2020, principalmente en los centros comerciales, aunque el impacto sigue siendo el mismo, pues la problemática es dónde termina esa basura.

El manejo de los residuos urbanos,
dijo, está a cargo de las municipalidades, cuyo gobierno solo dura tres años,
tiempo insuficiente para hacer planes sobre su manejo adecuado y darles
continuidad. Recordando que el confinamiento de la basura en nuestro país sigue
en el limbo.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mitad de la basura que se recolecta en el país proviene de  entidades como: Nuevo León con 3.6 por ciento, Tamaulipas con 3.7 por ciento, Guanajuato 4.3 por ciento; Veracruz con 5.2 por ciento, Jalisco 7.6 por ciento, México 9.6 por ciento, Distrito Federal con 19.7 por ciento; y el resto de los estados produce el 46.3 por ciento.

Foto: @LydaEstradat

Finalmente, Aldimir Torres, destacó la importancia de aplicar las cinco propuestas que da Greenpeace (Organización Ambientalista) para darle un mejor tratamiento a la basura, como son: reducir, reparar, recuperar y reciclar.

Con Información de: El Heraldo de México