SJYDH, COBUPEM Y CEAVEM PARTICIPAN EJECUTIVO EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE DESAPARICIÓN

Foto: Especial

Analizan integrantes de colectivos, familiares de desaparecidos,
servidores públicos y legisladores puntos estratégicos de la iniciativa de Ley.

Toluca, Estado de México; 3 de diciembre de 2019. – La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de las Comisiones de Búsqueda de Personas (Cobupem) y de Atención a Víctimas (CEAVEM), participa en la discusión de la Ley de Desaparición del Estado de México, con la finalidad llevar a cabo una revisión del texto y aportar la experiencia en temas de localización.

Durante la mesa realizada en el Congreso local, Sol Salgado, titular de la Cobupem, insistió en la importancia de enriquecer la iniciativa con la opinión tanto de los familiares de los desaparecidos, como con las instancias que intervienen en la investigación y la búsqueda.

Lo que se intenta es recoger el ánimo de las familias y sobre todo que la operación de la ley sea en beneficio de las investigaciones y de las prontas localizaciones, yo creo que se va a terminar con un instrumento bastante útil”, aseveró.

Foto: Especial

La comisionada puntualizó que esta ley traerá grandes beneficios
tanto al ámbito local como a la dependencia a su cargo, ya que cuenta con
aportaciones que no están contempladas en el plano nacional y éstas permitirán
hacer más eficientes las labores de búsqueda.

Posiciona y visibiliza esta nueva instancia de gobierno, que es de una necesidad no política ni discursiva, sino operativa, nosotros necesitamos tener un reconocimiento ante nuestros pares locales y una claridad de lo que había quedado plasmado, cómo se va a traducir en cada una de las esferas de competencia”, añadió.

Participaron miembros de colectivos y familiares de víctimas de desaparición, así como la presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios y Desaparición, Karina Labastida, y representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su
compromiso de coadyuvar con los distintos poderes y la sociedad civil para
fortalecer el marco normativo estatal para combatir el fenómeno de la
desaparición.

*Redacción 

leave a reply