CUATRO DE CADA DIEZ MEXICANOS PADECEN RINITIS ALÉRGICA

Foto: @Araseferrer

Especialistas aseguran que durante la temporada invernal, las
complicaciones por rinitis alérgica se incrementan en 60%.

Si por las mañanas o las noches usted o sus hijos tienen flujo nasal abundante de forma periódica, estornudos repetitivos y comezón en el paladar, nariz u ojos, podría padecer de rinitis alérgica, un padecimiento que aqueja a cuatro de cada diez mexicanos y sólo dos de cada diez lo saben.

Me he dado cuenta que llegan muchos pacientes con rinitis alérgica y que no se dan cuenta o que habían sido tratados como gripes y que tenían infecciones recurrentes, incluso les estaban dando antibiótico durante muchos periodos y nunca mejoraban porque no era la causa principal”, señaló la otorrinolaringóloga Claudia Alonso Ortíz.

Especialistas aseguran que durante la temporada invernal, las complicaciones por rinitis alérgica se incrementan en 60 por ciento, debido a que las bajas temperaturas potencializan los síntomas de las alergias al polvo, ácaros y contaminantes.

Las complicaciones más comunes en esta temporada son la rinosinusitis agudas que ya luego evolucionan a rinosinusitis crónica, la laringotraqueitis, traqueitis, bronquitis, incluso neumonías… un resfriado común lo ven que pudiera pasar, pero si tienen estos factores de riesgo si se puede complicar con una neumonía”, agregó.

Ante ello, recomiendan acudir al médico de presentarse cualquier complicación al respirar, mantener higiene diaria de nariz, oídos y boca, lavarse las manos constantemente y hacer ejercicio ya que la actividad física fortalece el sistema inmune.

*Normandie Calderón

237 Comments

leave a reply