PUEBLOS ORIGINARIOS PROTESTAN EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

Foto: @12POTTecamac

Integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua interpusieron
una denuncia para exigir una nueva consulta ciudadana

Integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua de los Municipios de Tecámac y Zumpango realizaron la tercera caravana en contra de la construcción del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Durante su estancia en la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan aseguraron que hace unos días interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir una nueva consulta ciudadana.

Queremos que se haga una consulta previa, libre e informada de buena fe, culturalmente apropiada, cosa que no ha sucedido hasta hoy”, señaló Ricardo Ovando Ramírez, integrante del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua.

Detallaron que el gobierno federal ha realizado dos consultas ciudadanas; sin embargo, ninguna debe ser tomada en cuenta ya que la población no fue informada sobre el impacto ambiental del proyecto aeroportuario.

Nosotros consideramos que no vale, porque la manifestación de impacto ambiental se conoció hasta mayo, si se hace la consulta en marzo y el resultado de los daños ambientales se da conocer en mayo entonces no fue una consulta previa, ni libre, ni mucho menos informada”, indicó Ricardo.

De acuerdo con este movimiento social, la edificación afecta el
medio ambiente y los mantos acuíferos del Valle de México, ya que tendrán que
derribarse más de 500 mil árboles.

Respecto al agua aseguraron que ya hay sobre explotación de los
mantos acuíferos por el incremento de la población y empresas.

Zuleyma García

1,345 Comments