FOTOGRAFÍAN EN ESTADOS UNIDOS UN TIBURÓN PEREGRINO MARCADO EN IRLANDA

Foto: @Milenio

En agosto
de 2014, el tiburón fue etiquetado con un transmisor satelital justo al lado de
Malin Head, un punto importante de tiburones peregrinos en el Atlántico.

Casi tres años después de que un tiburón peregrino hembra fuera marcado con un transmisor satelital en Malin Head, el punto más al norte de Irlanda, fue fotografiado en Nauset Beach, Massachusetts. 

De acuerdo con un estudio de Queen’s University Belfast y Wéstern University en Ontario, publicado en el Journal of Fish Biology, dijo que el evento marca la segunda observación registrada del movimiento transatlántico de la especie. 

Esta observación proporciona una ventana al movimiento de uno de los peces de aspecto más extraño del océano, que tiene una estructura enorme y estriada en su boca. 

En agosto de 2014, el tiburón fue etiquetado con un transmisor satelital justo al lado de Malin Head, un punto importante de tiburones peregrinos en el Atlántico nororiental. Luego de unos meses el transmisor dejó de transmitir datos.

Jonathan Houghton, uno de los principales investigadores del estudio, señaló que ésto no es inusual, “si pones productos electrónicos en el mar, algunas cosas simplemente fallan después de un tiempo”.

Sin
embargo, en junio de 2017, el tiburón fue fotografiado por un fotógrafo
submarino a más de 4.600  kilómetros de distancia, frente a la costa este
de América del Norte. Cuando ésta llegó a los equipos de investigación, notaron
que el dispositivo de rastreo aún seguía conectado aunque ya no funcionaba; por
lo que, se convertía en el único tiburón que llevaba el dispositivo
modificado. 

Ésto marcó
la segunda vez que se observó que esta especie se movía a través del Atlántico,
la primera fue en 2008.

Con una medida de hasta 12 metros de largo, es el segundo pez más grande y tiene la costumbre de chocar con botes y enredarse en equipos de pesca. En los océanos Atlántico nororiental y Pacífico norte, la especie se considera en peligro de extinción, mientras que a nivel mundial la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera vulnerable

Houghton explicó que los tiburones son peces cartilaginosos que carecen de huesos, es decir, que es un cartílago resistente y estructurado que solo es visible cuando la boca del tiburón está abierta, por lo que no pretende hacer de esta especie uno de los peces más extraños del océano.

Con información de: CNN en español 

leave a reply