La canción proviene de ondas que se generan en el campo magnético
de la Tierra por la colisión de la tormenta.
Los datos de la misión Cluster de la ESA han proporcionado una grabación de la misteriosa “canción” que emite la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar.
La canción proviene de ondas que se generan en el campo magnético de la Tierra por la colisión de la tormenta. La tormenta en sí es la erupción de partículas cargadas eléctricamente de la atmosfera del Sol.
Un equipo dirigido por Lucile Turc, un ex investigador de la ESA
que ahora reside en la Universidad Helsinki, Finlandia, hizo el descubrimiento
después de analizar los datos del Cluster Science Archive. El archivo
proporciona accesos a todos los datos obtenidos durante la misión en curso de
Cluster durante casi dos décadas.
El equipo descubrió que en la primera parte de la misión, de 2001
a 2005, la nave espacial voló a través de seis de esas colisiones, registrando
las ondas que se generaron.
El nuevo análisis muestra que, durante la colisión, el frente de onda de choque es impulsado a liberar ondas magnéticas que son mucho más complejas de lo que se pensaba. “Nuestro estudio revela que las tormentas solares modifican profundamente la región del frente de onda de choque”, dice Lucile.
Cuando las frecuencias de estas ondas magnéticas se transforman en señales audibles, dan lugar a una canción extraña que podría recordar más los efectos de sonido de una película de ciencia ficción que un fenómeno natural.
En tiempos tranquilos, cuando ninguna tormenta solar golpea la Tierra, la canción tiene un tono más bajo y menos complejo, con una sola frecuencia que domina la oscilación. Cuando golpea una tormenta solar, la frecuencia de la onda se duplica aproximadamente, y la frecuencia precisa de las ondas resultantes depende de la fuerza del campo magnético en la tormenta.
Una vez que la tormenta golpea el frente de onda de choque, la onda se rompe en una red compleja de diferentes frecuencias más altas.
Las tormentas solares son parte del clima espacial. Si bien el viento solar siempre sopla, las descargas explosivas de energía cerca de la superficie del Sol generan turbulencias y ráfagas que eventualmente generan tormentas solares.
Con información de: Fayerwayer.com
Comments are closed.