MEXICANOS CREAN APP QUE DETECTA CASOS DE DISLEXIA

Ayudaría a menores de escasos recursos ya que es gratuita

Deslixate es una aplicación que fue creada por dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para detectar casos de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda en niños de entre siete y 12 años de edad.

A través de juegos se evalúa el desempeño de los niños, alejándolos del estrés de saber que son analizados, lo que a su vez altera los resultados de la prueba.

Actualmente en México hay pocas estadísticas
sobre la dislexia y escasos tratamientos, pues el costo de diagnóstico es aproximadamente
de cuatro mil pesos.

Ante ello, los universitarios decidieron crear una alternativa en la que no se pague y “cualquier persona puede acceder a ella sin que el aspecto económico tenga que ser una limitante”.

Deslixate consta de 10 ejercicios presentados, mediante juegos, que en un tiempo aproximado de 25 minutos, evalúan tres tipos de dislexia, después el programa despliega un pre diagnóstico que indica si hay riesgo del padecimiento y recomienda acudir con un especialista para comenzar un tratamiento rehabilitador.

Los creadores de esta novedosa aplicación son Sandra Karen Cadena, licenciada en Pedagogía, y César López Martínez, ingeniero en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

leave a reply